lunes, 25 de enero de 2010

Testimonio de Celia (Voluntaria de Granada)




30/12/09 nuevo mail en mi bandeja de entrada: Convocatoria de Paqui para el primer encuentro de 2010 de formación del voluntariado de Proacis, es el próximo 16 de Enero en Sevilla; en mi despierta ilusión, nervios y un poquito de intriga. Llega el día, hay caras nuevas, miradas de cariño de los ya conocidos y la presentación de los nuevos, que derrama a borbotones ganas de trabajar para cambiar el mundo.
Lala nos expone el tema del día: Valores Humanos, a simple vista parece fácil de entender, algo que todos sabemos y nada complejo pero, a través de una mirada personal y comentario en grupos por la mañana y una representación por la tarde nos damos cuenta de que nuestros valores, máxime después de estas fiestas, poco o nada tienen que ver con los de nuestros amigos del tercer mundo; el fondo del tema es esa invitación de Jesús a que para nosotros, en este nuestro primer mundo, valor humano sea lo mismo que valor cristiano.
Isabel nos deleitó con su guitarra en una preciosa oración que tuvimos antes de la comida y, a partir de ese momento, el ambiente fue mas distendido las caras nuevas se hacen familiares, intercambiamos deseos para el nuevo curso y en el mítico café algunos se atreven a plantear la posibilidad de participar en alguno de los proyectos aprobados para este año.
Termina el día y vuelta a Granada; el encuentro siempre es corto, sabe a poco, pero hasta el próximo me queda la misión de transmitir esos valores humanos en mi entorno…


Celia

Encuentro de Formación de Voluntariado PROACIS

VOLUNTARIADO PROACIS

I ENCUENTRO. FORMACIÓN EN VALORES.
(16 de enero de 2010. Colegio Mayor “La Luz”. Sevilla.)


Con la finalidad de completar el Plan de Formación requerido para el voluntariado PROACIS, que garantice así la calidad humana de los voluntarios integrantes, tiene lugar este primer encuentro, con el objetivo de descubrir la importancia de los valores tanto en la vida personal como social.

A modo de resumen, se pasa a desglosar el programa formativo preparado para el día de hoy.

Programa

Mañana. 11:00-14:00.

Bienvenida de PROACIS. Novedades. Presentación de los Proyectos de voluntariado 2010.
Breve presentación personal de cada uno de los voluntarios. Cada uno expone las razones y motivos que le proyectan a participar, de manera voluntaria, en acciones encaminadas a ayudar y prestar sus servicios a los más necesitados.
Introducción del tema.
Mesa de trabajo I. Realización de actividades a nivel personal y grupal. Desde un primer momento, el equipo de voluntarios muestra plena interconexión y amplio espíritu de cooperación y participación. Las actividades se desarrolla de manera dinámica y fluida.
Misa. Oración.

Pausa. 14:30-15:30.

Almuerzo en comedor del Colegio Mayor “La Luz”.
Café. Salida a cafetería en alrededores del Colegio Mayor.

Tarde. 16:30-18:30.

Mesa de trabajo II. Actividades a nivel grupal. El ejercicio que se plantea consiste en trasladar al resto de voluntarios cuáles son los motivos y prejuicios que están instalados hoy en día en nuestro estilo de vida, en la etapa de la postmodernidad que provocan como resultado, no poder alcanzar ni poner en práctica ni a disposición del resto de compañeros (manera colectiva), los valores que tanto nos gustaría interiorizar para así, desarrollarlos plenamente. Para ello, se ha dividido el equipo de voluntarios en dos grupos. Una vez desarrollado por ambas partes, la manera utilizada para exponerlos, ha sido la interpretación, dando así un enfoque más real y cercano.

Entre los valores fundamentales que han sido desarrollados, están los cuatro fundamentales: SOLIDARIDAD, AUTONOMÍA, ALEGRÍA Y FELICIDAD, Y AUTOESTIMA.

Posteriormente, a modo de mesa redonda, se reflexionan y se comentan los resultados obtenidos.

Conclusiones:

Bajo mi punto de vista, en líneas generales, me ha resultado todo un acierto este Encuentro, el cuál ha conseguido despertar en mí, y creo que también en el resto de compañeros, aquellos valores que permanecían escondidos, listos para refrescarlos junto a aquellos que más lo necesitan.

No sé cuánto de nuestras experiencias, valores, conocimientos, sentimientos….etc. podremos aportarles, una vez iniciemos la convivencia en sus países de acogida, pero, de lo que sí estoy seguro es que nos llevaremos para siempre una gran lección de sabiduría y de nuevos valores que, según el estilo de vida que aquí llevamos, desconocemos por completo.

Juanma Ramírez Sánchez